Fuente: Consejería de Salud / Noticias – Especialistas del Virgen Macarena dan a conocer el nuevo tratamiento sin cirugía del reflujo gastroesofágico – Enero 2010
Un grupo multidisciplinar de médicos expertos en patología esofágica analizan los últimos avances terapéuticos, muchos de ellos sin operación quirúrgica, que se utilizan en el centro sevillano para abordar esta enfermedad.
El Grupo de Esófago Multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, creado en el 2001 y coordinado por el doctor Manuel Rodríguez Téllez, ha organizado su VI Curso de Actualización de la Patología Esofágica. El objetivo del encuentro, que contó con la asistencia de más de 70 facultativos de las especialidades de Digestivo, Cirugía Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Neumología, Alergología y Oncología Radioterápica, ha sido la puesta en común de los nuevos conocimientos existentes sobre esta enfermedad abordados desde las diferentes perspectivas de cada área. La actividad forma parte del programa de Formación Continuada del centro hospitalario, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que cuenta con el patronazgo científico de la Sociedad Española y Andaluza de Patología Digestiva. Gracias a la perspectiva multidisciplinar, se pretende mejorar la capacitación de los especialistas a través de la exposición de los diferentes recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles y así lograr un abordaje integral del enfermo con patología esofágica. Las líneas puestas en común en el curso se han centrado en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ascenso al esófago del contenido del estómago que produce los típicos ‘ardores’ o también síntomas atípicos como ronquera, tos crónica o incluso asma; los síndromes eosinofílicos, patología que cursa con dificultad para tragar también conocida como ‘el asma del esófago’; el divertículo de Zenker, bolsa que se forma detrás de la parte superior del esófago y que al acumularse la comida hace que el paciente no pueda tragar y además pueda sufrir una aspiración y tener problemas respiratorios; la acalasia esofágica, defecto en la contracción del esófago, que unido a una alteración en la relajación del esfínter esofágico inferior hace que la comida permanezca dentro y se acumule produciendo dificultad para deglutir, y cáncer de esófago, uno de los más temidos porque cuando llegan a la consulta más de la mitad presentan invasión y son inoperables.
Desarrollo de la jornada
Con respecto a la enfermedad por reflujo gastroesofágico abordada en el curso ha destacado la exposición de las nuevas técnicas para su tratamiento por un orificio natural, como es la vía oral, con endoscopia y sin incisiones. El Hospital Virgen Macarena es pionero en España en intervenciones antirreflujo por endoscopia oral, además desde diciembre ha iniciado la implementación de la última técnica para el tratamiento de esta enfermedad, denominada Funduplicatura Transoral (Esophyx). El doctor Manuel Rodríguez-Téllez, endoscopista que realiza este tipo de intervenciones apunta que es “una técnica prometedora, pero que debe llevarse a cabo en centros especializados bajo un estricto protocolo clínico”. En esta misma patología ha destacado la exposición de las nuevas técnicas de detección del reflujo gastroesofágico. En este sentido, la impedanciometría esofágica asociada a la phmetría permite detectar el reflujo ácido y no ácido que también puede causar síntomas siendo especialmente útil en pediatría y en los casos de manifestaciones extraesofágicas por reflujo como la laringitis posterior. Igualmente, en la jornada se han dado a conocer protocolos de derivación y de estudio que interrelacionan el reflujo gastroesofágico con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Con respecto a los síndromes eosinofílicos se han expuesto en el curso los datos propios del servicio de Digestivo, 35 casos de esta patología, publicados en la Revista Andaluza de Patología Digestiva, la primera y más amplia publicación de esta índole. En relación a la enfermedad del Divertículo de Zenker, lo más destacado de la jornada ha sido su abordaje multidisciplinar y la presentación de las novedades en su tratamiento, con la posibilidad de hacerlo mediante endoscopia en lugar de la cirugía habitual, que requiere una incisión a través del cuello. En la Unidad de Endoscopia del Hospital Virgen Macarena se realiza esta técnica denominada diverticulotomía endoscópica, una incisión por vía oral en el tabique que separa la bolsa del divertículo del propio esófago, con resultados alternativos a la cirugía tradicional. Entre las actividades científicas relevantes del Grupo de Esófago Multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena y previas a esta reunión, destacan la publicación de la ‘Primera conferencia de consenso multidisciplinaria española sobre enfermedades extraesofágicas por reflujo gastroesofágico’ (Medicina Clínica 2006) y el primer tratado publicado en castellano que abarca la Patología Esofágica y sus Complicaciones desde un punto de vista multidisciplinar (2006).
Comments are closed.