Fuente: Terra.
Diversos profesionales españoles de más de una decena de especialidades médicas liderados por el especialista en digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla Manuel Rodríguez Téllez han elaborado el primer tratado en español que reúne los conocimientos existentes en el tratamiento de las enfermedades esofágicas, como el reflujo gastroesofágico –ardores– cuya prevalencia se sitúa en el 15 por ciento de la población, lo que supone mas de tres millones de afectos por esta enfermedad.
En concreto el objetivo de este tratado, que lleva por título ‘Enfoque Multidisciplinar de la Patología Esofágica y sus Complicaciones’, es el de mejorar el tratamiento de dolencias digestivas, por lo que en su elaboración han participado especialistas de Digestivo, Cirugía General, Cirugía Torácica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Alergología, Neumología y Odontología.
Según detalló hoy el hospital Virgen Macarena, este tratado abarca desde los aspectos puramente médicos de la patología, pasando por las intervenciones quirúrgicas, los ámbitos anatómicos, fisiológicos e histológicos hasta su espectro farmacológico y organizativo.
En su elaboración han participado prestigiosos autores de distintas especialidades de toda España, así como de Europa y Estados Unidos. El Grupo de Esófago Multidisciplinar ha estado en primera línea de trabajo, docencia e investigación en un tema como las manifestaciones extraesofágicas por reflujo y el tratamiento endoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, labor que hasta ahora habían tenido poco desarrollo dentro del marco sanitario nacional.
En la actualidad la patología esofágica comprende desde los trastornos motores esofágicos, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la aclasia o trastorno de la deglución y el cáncer de esófago.
Comments are closed.